¿Producto cubano?

La marca a pesar de ser un simple atributo del producto se ha convertido en la actualidad en un elemento de diferenciación y de re-afirmación de la estrategia competitiva de una empresa. Consolidar y mantener una imagen de marca es una decisión estratégica fundamental.

Una marca puede transmitir diferentes significados, puede basarse en los atributos del producto, valor, cultura, personalidad y en el propio consumidor. Los significados de una marca que más perduran en el tiempo son su valor, su cultura y su personalidad.

Las marcas pueden ser conocidas por la mayoría de los consumidores, tener un nivel aceptable de notoriedad y poseer una alta aceptabilidad pero lo más importante es conseguir ser reconocidas por encima de otras y convertirse en las preferidas por una gran cantidad de consumidores y desarrollar un alto grado de fidelidad.

Imposible hablar de marcas sin hacer mención especial a la estrategia que ha desarrollando Benetton, tratando de alcanzar notoriedad con sus campañas tan controvertidas. 





 En Cuba, en cambio, siendo un mercado cautivo donde la publicidad ha estado y sigue estando prohibida en todos los medios de comunicación es bastante difícil consolidar y desarrollar una estrategia de marca, sobre todo cuando no se cuenta con presupuestos asignados a publicidad, no existen agencias publicitarias y ni siquiera se estudia publicidad.

Pese a que el propio sistema cubano no propicia el desarrollo de una de las variables esenciales del mix de Marketing; una de las famosas 4 Ps, existen muchos productos que han traspasado fronteras y han conseguido escalar posiciones hasta convertirse en productos líderes en el mercado internacional.


Entender cómo lo han hecho y lo hacen, qué valores transmiten, en qué basan su estrategia o simplemente mencionar su éxito, merece la pena sin lugar a dudas.

Este blog se trata justo de eso, de las marcas cubanas, de su identidad, su cultura, su historia, sus productos y prácticas.


Producto Cubano es justo esto, un blog donde queremos hablar sobre productos y servicios cubanos. De todo lo que los cubanos sentimos como nuestro y nos enorgullece cuando se habla en cualquier parte del mundo que somos poseedores de marcas como Habana Club, Cohiba, Habanos, Legendario, La Bodeguita del Medio, entre muchas otras. 


Para cualquier comentario puedes escribirme al email: 
julibf18@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario