Noticias

Desahuciada una familia de exiliados cubanos acogidos por España

Esta es la otra cara de la moneda de la que muchos hablamos cuando vamos a Cuba y cuando los que nos escuchan hablar creen que se exagera sobre ciertos temas. Esto es dejar el "comunismo" y venir al "capitalismo" sin llegar a conocer los aspectos positivos de un sistema, que se torna cada vez más hostil.

Fuente: El país

El desahucio de una familia de origen cubano, con tres hijos, dos de ellos menores de edad, desalojada por la policía de la vivienda que ocupaba en Alicante destapó este martes la vulnerabilidad en la que se encuentran estos refugiados que llegaron a España en 2011.

La familia desalojada vino a España en 2011 merced a un convenio entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno cubano para acoger a 115 expresos políticos y sus respectivas familias. Según explicó la madre, Ismora Sánchez, llegaron “de la mano” de la Iglesia Católica. Pero, sin prestación alguna, dejaron de pagar los 400 euros mensuales del alquiler en julio pasado, y la luz y agua desde septiembre. “Nos han engañado, nadie piensa en mis hijas pequeñas”, dijo visiblemente nerviosa la madre. Junto a ella había cinco grandes bolsas de viaje, con toda su ropa y pertenencias, sobre la acera. La hija menor del matrimonio sufrió ataques de ansiedad tras el desalojo. El pasado día 4 de mayo ya tuvo que ser atendida en urgencias del Hospital de San Juan por “cierta ansiedad de separación e impaciencia”, tras conocer que iban a ser desahuciados.

Una de las hijas fue atendida hace días en urgencias por ataques de ansiedad
La Administración argumenta que las ayudas no pueden ser permanentes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que el programa “integral de atención” a estos exiliados que aprobó el anterior gobierno socialista contemplaba “ayudas de carácter temporal”, con una validez de un año, y en “circunstancias extraordinarias se podían prorogar”. El ministerio, que desconoce los detalles de esta familia en Alicante, aseguró que están realizando un “esfuerzo adicional para buscar soluciones caso por caso” a estas familias. Cruz Roja en Alicante confirmó que pagó 11 mensualidades de alquiler y les prestó “cobertura sanitaria, compró medicamentos y alimentos” desde marzo de 2011. Pero argumentaron que las ayudas “son temporales, y no pueden prolongarse indefinidamente”.

A primera hora de la mañana un amplio dispositivo de la Policía Nacional se personó en la vivienda para garantizar el acceso de la brigada judicial. La tensión aumentó por momentos. Los dueños de la vivienda, que llevan diez meses sin cobrar, estuvieron presentes, y fueron increpados por algunas personas, mientras la policía les protegía.

El ministerio recordó que la ayuda era “por un año y temporal”
Los manifestantes se concentraron en el zaguán de acceso a la vivienda para impedir el paso a la policía. Los agentes comunicaron que el juez mantenía la orden de desahucio, por lo que en cuestión de minutos se disponían a entrar por la fuerza. Los manifestantes celebraron una improvisada asamblea para decidir si se trasladaban al Ayuntamiento para buscar una alternativa, o prestaban resistencia en la casa. Al final, y por amplia mayoría, votaron a mano alzada y se quedaban todos para impedir el paso policial. Muchos se sentaron en el suelo, y los agentes fueron uno por uno sacándolos a la fuerza. Hubo forcejeos, gritos y momentos de tensión.

José María Copete, portavoz de la Plataforma Stop Desahucios, lamentó el desenlace final de esta acción. “Hemos intentado pararlo pacíficamente, pero no ha sido posible”. Copete cifró en 40 las familias pendientes de un desahucio por impago del alquiler que “fácilmente se podrían reubicar porque en Alicante hay 20.000 pisos vacíos, el problema es que la Administración no está buscando soluciones”.


Cuba autoriza la apertura de un mercado mayorista



Cuba autorizó en el mez de marzo la venta mayorista de bienes y servicios, una medida que responde a una vieja demanda de emprendedores privados y que forma parte de las reformas que está impulsando el Gobierno para modernizar su sistema socialista y reactivar la economía.

El sitio www.gacetaoficial.cu publicó el jueves una resolución que crea la "Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo".

Cuba tiene unos 400.000 cubanos que trabajan por su cuenta, muchos de los cuales han sufrido las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores, que van desde bares, restaurantes, hasta taxistas o vendedores ambulantes de vegetales.

Según la resolución, esta empresa se dedicará a "comercializar de forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios (...) a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatales".

Las ventas se harán tanto en moneda nacional como en divisas o CUC, la moneda convertible de la isla que vale 24 veces más que el peso cubano o CUP, conque el Estado paga el salario a los empleados estatales.

Fuente: Reuters

Rusia anuncia que condonará parte de la deuda a Cuba


Rusia ha anunciado que condonará una parte de la deuda de 30.000 millones de dólares que Cuba tiene con Moscú. De esta cantidad, una parte sin concretar será perdonada y el importe restante será reestructurado, según anunció el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, de visita a La Habana.
“Se trata de la regulación de la deuda cubana a Rusia, que es la heredera legítima de los créditos ofrecidos de la Unión Soviética. La solución es un poco compleja: se condonará una parte y la otra parte de reestructurará durante los próximos diez años”, explicó Mánturov.
 “Por ahora es pronto para hablar de proporciones exactas, ya que todavía debemos acordar todos los procedimientos internos, después de ello se firmará el acuerdo definitivo que deberá entrar en vigor y definir los volúmenes y proporciones de la reestructuración y la condonación de la deuda”, declara el ministro de Industria y Comercio, que además dirige la parte rusa de la comisión intergubernamental bilateral, informa RIA Nóvosti.
A la pregunta sobre cuándo pensaba Rusia firmar el documento, Mánturov respondía: “Antes de finales del año seguro”. “Creo que los plazos acordados con nuestros socios eran de seis meses, por lo que antes de septiembre de este años deberíamos terminar definitivamente con todos los formalismos”, comentó el titular de Industria y Comercio.
La condonación de la deuda se produce al tiempo que Rusia anunció la venta de aviones rusos a Cuba por un importe total de 650 millones de dólares. La firma de este documento se celebró en presencia del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el líder cubano Raúl Castro.  

Fuente: BBC

Cuba cierra 2012 con datos económicos alentadores

Cuba cierra 2012 con un 3,1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mejoras en su balanza comercial, en un contexto marcado por la crisis global.
En el año que concluye creció un 2% la agricultura, 4,4% la industria manufacturera, 5% el transporte y las comunicaciones y 5,9% el comercio, según datos aportados en La Habana durante la última jornada de la VII Legislatura del Parlamento.
La construcción, aunmentó respecto a 2011, pero presentó incumplimientos que explican la imposibilidad de alcanzar el crecimiento del PIB previsto (3,4%) y las dificultades en las inversiones, inferiores a lo planificado en un 19%.
La disminución de las importaciones y el incremento de las exportaciones de servicios, que mejoraron la balanza, el avance en el equilibrio financiero interno, la cifra récord de llegada de turistas, entorno a los 2,85 millones, y la disminución de la deuda forman el panorama favorable de 2012.
También destaca el crecimiento de la productividad del trabajo en un 2,1% y el cumplimiento del déficit fiscal proyectado en el presupuesto del 3,8%.
Según el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado aprobados por el Parlamento para 2013, el PIB aumentará un 3,7%.
Otros elementos trazados responden al incremento en 34% en las inversiones y la llegada por primera vez de más de 3 millones de turistas.
Fuente: Prensa Latina


 
El ron Bacardi celebra 112 años del famoso cóctel Cuba Libre

ron Bacardi
Hace poco la firma de ron Bacardi celebraba su 150 Aniversario y ahora nos trae otra celebración, el aniversario 112 de uno de los cócteles más solicitados del mundo "el Cuba Libre". Desde su inspiración y creación en La Habana, Cuba, en 1900, este clásico cóctel se ha convertido en el cóctel más pedido del mundo con una cifra de setenta bebidas de Bacardi Cuba Libre cada segundo, más de seis millones se disfrutan cada día en todo el mundo del cóctel Cuba Libre...

Su historia es, como dicen ellos, casi revolucionaria. Se creó en La Habana, en el año 1900, y desde entonces es uno de los más solicitados con más de 70 variedades en todo el mundo. Ese año fue el final de la Guerra de Cuba por la independencia.

Fue esta guerra, conocida como la Guerra Española-Americana, que llevó a muchos estadounidenses a Cuba, entre ellos al futuro presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, entonces un coronel de su regimiento conocido popularmente como los Rough Riders. Estos estadounidenses también había traído Coca-Cola con ellos a Cuba, y pronto se convertiría en una de las bebidas más populares entre los cubanos y los estadounidenses por igual.

En ese confraternización se mezcló por primera vez el ron Bacardi, Coca Cola, y un poco de limón fresco. Un capitán del ejército americano propuso un brindis ¡Por Cuba Libre!, una frase de significado político particular, utiliza con frecuencia como el grito de batalla por los revolucionarios cubanos y soldados estadounidenses. El nombre tuvo éxito, y se quedó.
Cuba Libre Bacardi
"El hecho de que el cóctel Cuba Libre, hecho de forma particular pero simple con ron BacardiI, cola y zumo de lima fresco, sea el cóctel favorito del mundo y continúe ganando popularidad después de 112 años habla de la excepcional calidad y gran sabor que el ron  Bacardi incorpora a esta icónica bebida," dijo Facundo L. Bacardi, presidente de Bacardi Limited y tataranieto del fundador de Bacardi. "El sabor y calidad superior, junto con la capacidad de mezcla del ron Bacardi, sigue siendo la clave de este fenomenal éxito y lo posiciona hoy como la marca de ron favorita y más premiada del mundo."

"La calidad artesanal del ron Bacardi es fácilmente detectable, y por eso, cuando se hace un Cuba Libre, sencillamente no puedes sustituir su gran sabor con ninguno otro," dijo Ed Shirley, director general y consejero delegado de Bacardi Limited. "Además es una bebida muy sencilla de hacer, y deliciosamente refrescante, lo que explica por qué es la bebida elegida por millones de consumidores de todo el mundo. De hecho, cada día, más de seis millones de cócteles Bacardi Cuba Libre se preparan y disfrutan en todo el mundo."

El Bacardi Cuba Libre original es el favorito de los consumidores porque es sencillo de hacer y posee un fantástico sabor. Para hacer un Cuba Libre perfecto, el método es importante y el chorrito de lima sobre el hielo lo hace diferente.

Cuba Libre original
1 parte de ron Bacardi Gold
3 partes de Coca-Cola
2 trozos de lima
Cubitos de hielo

Llenar un vaso de whisky con cubitos de hielo. Poner en el vaso el zumo de lima fresca y un trozo de lima. Poner el ron Bacardi Gold y Coca-Cola fría, idealmente de botella. Agitar suavemente. Adornar con un trozo de lima.


Cuba autoriza la compraventa de coches tras casi medio siglo de prohibición

         

La medida entró en vigor desde octubre 2012 y flexibiliza además los traspasos de propiedad para quienes abandonen la isla de forma definitiva

El Gobierno cubano ha publicado el esperado decreto que da luz verde a la compraventa de coches, actividad que ha estado prohibida durante casi medio siglo en la isla. La medida, una de las más esperadas por los cubanos dentro de las reformas anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano, había sido anunciada en abril pasado durante el VI Congreso del Partido Comunista y en julio los medios oficiales publicaron un adelanto de la nueva política.

Según el decreto se permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país y flexibiliza los traspasos de propiedad para quienes abandonen la isla con carácter definitivo.

"La donación y compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente, no requiere de la previa autorización de ninguna autoridad", indica el decreto firmado por el presidente Raúl Castro y el ministro de Transporte César Ignacio Arocha. El valor de los vehículos será fijado en pesos cubanos y las transacciones se harán ante un notario de la isla, donde hasta ahora las leyes cubanas sólo permitían traspasar aquellos autos cuya fabricación fuese anterior a 1959.

El decreto establece "valores referenciales" dependiendo de la clase y año de fabricación de los autos para contar con un valor mínimo de cálculo de los gravámenes. La lista incluye toda clase de vehículos, como motos, autos, camiones, ómnibus, camionetas, microbús y hasta cuñas.

En cuanto a la posibilidad de comprar vehículos nuevos en entidades comercializadoras, se elimina la restricción de que los cubanos autorizados a esa adquisición tengan que donar al Estado o "dar de baja" su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran. La autorización para comprar un auto nuevo podrá ser otorgada una vez cada cinco años por el Ministerio de Transporte a los cubanos que hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles "como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este".

Desde hace tiempo venía con la idea de hacer un blog sobre Cuba y hoy empiezo con el primero.Gracias Yoyin por motivarme y a mi madre por hacerlo posible con sus aportes.

Cuba, sus marcas, productos, servicios, un poco de todo lo que hacemos o hemos hecho para que se conozca en el mundo lo que hacemos, para que se conozca que somos "Producto cubano"


EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club



havana_clubEl fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha perdido ante una corte de apelación de Estados Unidos el derecho a usar el nombre “Havana Club” para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.
Según el fallo judicial, la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, dio la razón al Departamento del Tesoro, que en 2006 no renovó la licencia comercial a la compañía francesa, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.
Los jueces Brett Kavanaugh y Harry Edwards concluyeron el pasado 29 de marzo que Cubaexport, que mantiene un acuerdo con la francesa para el uso de la marca, no tiene el “derecho adquirido” para una renovación “perpetua” de la marca y éste puede “ser revocado en cualquier momento”.
Sin embargo, para el magistrado que disintió, Laurence Silberman, la Oficina de Patentes y Marcas “debe renovar una marca cuando se le solicite, siempre y cuando el titular pague la tarifa habitual y presente una declaración jurada que describa el uso de la marca o explique su falta de uso”, agrega la resolución judicial, publicada en la página web de la citada Corte Federal.
La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender “Havana Club” en 120 países del mundo.
Pernod Ricard ha estado disputando por “Havana Club” con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.
La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.
Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron “Havana Club” en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del bloqueo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito otros países.
El consejero general de la firma, Ian FitzSimons, se mostró “totalmente” en desacuerdo con la decisión de la corte y aseguró que que pedirán que se realice otra audiencia.
La compañía se quejó en un comunicado de que la decisión se ha basado en la llamada sección 211 de la ley comercial estadounidense que no reconoce el derecho al uso de una marca utilizada por un comercio confiscado tras la Revolución cubana, sin el expreso consentimiento de su antiguo propietario o sus descendientes.
Esta ley de 1998, recuerda la compañía, ha sido condenada por la Organización Internacional de Comercio, la Cámara de Comercio estadounidense, así como por la Unión Europea, que considera que es una violación del acuerdo internacional que protege los registros de marcas y una discriminación contra Cuba como país exportador.
“En virtud del registro de 1976, Cubaexport posee la marca ´Havana Club´ en Estados Unidos. Es sorprendente que una corte estadounidense permita que un derecho de propiedad intelectual sea destruido retroactivamente rechazando la renovación de su marca registrada”, lamentó FitzSimons, en un comunicado.
La decisión no afecta a la venta de “Havana Club” en otros países.
El contencioso también se ha disputado en los tribunales de España donde el Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia española, reconoció la propiedad de la marca “Havana Club” a Pernod Ricard y Cuba Ron.
(Con información de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario